domingo, 19 de abril de 2015

SinGuasa: hacia la autogestión de las telecomunicaciones y la informática


El lanzamiento hace ahora una semana del servicio sinGuasa (www.singuasa.org), por parte del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de la C.N.T., ha superado con creces la respuesta esperada, cubriendo los objetivos marcados para la primera fase de lanzamiento.

Ha sido tal la abrumadora demanda de registros para usar el servicio de mensajería instantánea, que aún a día de hoy seguimos teniendo en cola una gran cantidad de peticiones, tanto desde dentro de estas fronteras como desde otros lugares como México, Alemania, Inglaterra, etc.

Debiera quedar claro que nosotras no hemos inventado absolutamente nada que no existiese ya. La base del servicio está detallada de la forma más clara posible, aunque sin comprometer la seguridad, en nuestra web, y allí se explica que no es otra cosa que un sistema cliente-servidor basado en XMPP donde, lo realmente característico, es la política de privacidad que aplicamos.

Más allá de esta solución técnica, o de la funcionalidad comunicativa que aporta sinGuasa, la importancia del proyecto radica en la demostración de que, a la hora de organizarse y relacionarse, hay alternativas a las formas capitalistas. SinGuasa se desenvuelve en el ahora, en el presente, en ideas y formas concretas que son ajenas al capitalismo, evidenciando que lo que nos venden como “utopia” no es otra cosa que “realidad”. No hay que anhelar bellos pasados, ni esperar eternamente un futuro prometedor: con sinGuasa cambiamos la realidad presente.

Este proyecto ha sido desarrollado desde nuestro sindicato sin un sólo céntimo en subvenciones (directas o indirectas, ojo), tomando las decisiones en asambleas, sin jerarquías. El diseño de la web, la configuración de los servidores o la puesta en marcha, ha sido llevado a cabo por trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones y los servicios informáticos, ni más ni menos, sin delegar, externalizar tareas o recibir un salario por ello. En definitiva, este servicio lo hemos desarrollado trabajadores de las TIC iguales a los cientos de miles que hay en este país, pero conscientes de la fuerza que nace de nuestra unión. Trabajadores, también, con conciencia de clase, con un compromiso por la libertad, la justicia y, en definitiva, con la necesidad de un mundo nuevo. Palabras todas ellas biensonantes pero, demostrado está, repletas de contenido y, sobre todo, realidad.

Hay más factores interesantes en este proyecto que convendría destacar. El desarrollo del sistema se ha realizado en nuestro tiempo de “ocio”, fuera de la jornada laboral y esto, que parece una perogrullada, no lo es tanto. Este factor supone un argumento rotundo contra la delegación y contra la profesionalización de todos los ámbitos de nuestras vidas. Esta idea se podrá hacer más cristalina si se tiene en cuenta que somos un sindicato del ramo TIC, lo cual supone que somos informáticas…pero también carretilleras, ingenieros de telecomunicación, diseñadores gráficos, etc. Es decir, muchas profesiones, de un mismo ramo, tirando juntas hacía un objetivo, sin corporativismos.

Para cerrar, como siempre, sólo nos queda volverte a llamar para que te organices, des el paso y te vengas con nosotras. Te estamos demostrando las grandes cosas que podemos hacer juntas. Te estamos demostrando que no hay que esperar sino que el cambio está aquí y ahora.

SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS (STSI) DE MADRID
C.N.T.
[web]: informaticamadrid.cnt.es
[email]: informatica.madrid@cnt.es
[twitter]: @cntmadridinform

Sindicato de Teleco. y Servicios Informáticos
Plaza de Tirso de Molina, 5. 6º Derecha.
Teléfono: 91 704 60 54
web: informaticamadrid.cnt.es
mail: informaticamadrid@cnt.es

_________________ Anarquistas
 https://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147



Vivir en Anarquía Total, Anarquia es el Orden Revolucionari(A)

http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2014/11/anarquismo-anarquistas-anarquia.html

 

¿Qué es el anarquismo?
https://www.youtube.com/playlist?list=PLygqavJysUHI8kR7iOCLoY5p-znRLFH-C

¿Cómo vives tu?
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17896397/Como-vives-tu.html?notification#comment-1247286

No hay comentarios:

Publicar un comentario