domingo, 14 de diciembre de 2014

LA PROPUESTA ORGANIZATIVA DEL ANARQUISMO: El federalismo

 

Mucha gente asume que el pensamiento anarquista es un pensamiento destructivo y negativo, es decir una actitud violenta, que no lo es ni mucho menos, son el los, el Estado y el Capital quienes utilizan la violencia mediante sus cuerpos represivos y la esclavitud del trabajo asalariado.
 

 

 




 
 https://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147

Es cierto que los anarquistas estamos en contra de toda forma de autoridad, jerarquía, del trabajo asalariado y de cualquier forma de gobierno y de sus brazos armados. Pero no nos quedamos solo en ese mensaje negativo y pesimista. Intentaremos explicar la propu esta del anarquismo en referencia a la organización. Vamos más allá.

http://www.youtube.com/watch?v=8v5kS1cF2LY

El anarquismo es un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley, ni obediencia a autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado.

 


La base del anarquismo es la libertad de los individuos, que se retroalimenta con la sociabilidad y el contacto con otros seres humanos. El individuo encuentra su máximo desarrollo en la colectividad, repercutiendo positivamente sobre esta.

De igual modo el anarquismo se fundamente en la negación del principio de autoridad bajo cualquierforma. Considera que el individuo es capaz de au togobernarse, así como los distintos grupos o asociaciones de las que forma parte. El anarquismo no niega la necesidad de la organización, sino que la fomenta y encuentra forma en el federalismo libertario.

El federalismo se fundamenta en la libre unión entre distintas partes (libre pacto), que libremente -esto es sin ninguna coacción de cualquier tipo (económica, política...)- deciden unirse buscando un beneficio mutuo.

Para ello, se establece lo que podemos llamar un pacto asociativo, que recoja todas las voluntades y pretensiones de la unión. La característica más relevante de esta unión es el respeto a la autonomía de cada parte contratante y la consiguiente capacidad de romper el pacto en cualquier momento sin consecuencia alguna.

 Para el anarquismo, el federalismo constituye la única fórmula organizativa que permite a los individuos, grupos, colectivos, asambleas, sindicatos, colectividades...etc mantener relaciones firmes entre sí, así como constituir proyectos sólidos y estables de gran envergadura (una Federación específica anarquista, un sindicato anarquista o una colectividad de productores) que vaya más allá de lo estrictamente local; y todo esto, manteniendo los principios de horizontalidad, asamblearismo, autonomía, autogestión y solidaridad que el anarquismo profesa.

A la hora de hablar de federalismo, es necesario establecer un pequeño matiz diferencial con el concepto de libre pacto. El libre pacto es el libre compromiso entre varias partes (individuos, grupos, colectividades...) que tiene una serie de características comunes:

A) Relación entre las partes de igualdad y libertad. No puede darse el libre pacto entre dos partes en la que una ejerza algún tipo de coacción sobre la otra. Así no puede existir libre pacto entre proletarios y burgueses, entre municipios o Estados.

B) Sinalagmáticos; es decir, recíprocos; las partes se obligan unas a otras; no hay contrato unilateral donde uno se obliga y el otro no.

C) Conmutativos; es decir, las obligaciones contraídas son equivalentes en valor, de manera que la igualdad no puede quedar alterada.

D) Rescindibles; esto es, no hay obligación permanente; los convenios son libres y duran mientras las partes lo consientan; por lo tanto no hay sanciones punitivas por incumplimiento, más que la restitución de la situación anterior o su equivalente.

E) Parciales; lo que significa que no puede haber obligaciones generales no específicas; cada contratante siempre conserva más de lo que cede al contratar.

Otro aspecto fundamental del federalismo anarquista es el desarrollo en el seno del principio federativo de los valores de la solidaridad y el apoyo mutuo. EL apoyo mutuo es una pieza clave en el funcionamiento de la Federación, la solidaridad entre sus miembros, de hacer una causa de todos la problemática de otros, supone un pilar básico en la fortaleza de cualquier federación.


El federalismo anarquista implica unas dinámicas de funcionamiento iguales a la sociedad anarquista que se pretende construir. Uno de los puntos más fuertes en el anarquismo, es la coherencia entre fines y medios.



Por lo tanto, se considera inviable predicar el asamblearismo, la acción directa y la horizontalidad, y luego funcionar de manera jerárquica, con líderes y estructuras autoritarias. Eso sería, no ya solo una incoherencia, sino también hacer de las ideas anarquistas un imposible; es necesario empezar desde el ya y el ahora a funcionar de la misma manera a la que se aspira. Gómez Casas lo explica muy bien en el siguiente párrafo:

Nosotros decimos que “prefiguramos” en nuestras organizaciones la sociedad del porvenir. Es decir, que la dinámica anarquista al desarrollarse en el seno de nuestras organizaciones representa de manera anticipada lo que podrá ser la sociedad o el mundo del porvenir. Nada nace de la nada. Para que en el futuro pueda existir una sociedad libertaria habrá que crear desde ahora mismo los valores que oponemos a los valores de la sociedad actual... Nada nace de la nada, esto explica que incluso si todas las grandes revoluciones históricas son libertarias en su origen, la falta de ideas-fuerza bien estructuradas, insuficientemente propagadas en la sociedad, hace posible que situaciones revolucionarias, libertarias en un primer estadio, sean posteriormente recuperadas por los políticos, no importa cuál sea su nombre. Por otra parte, nosotros los libertarios, no podemos reproducir en nuestras organizaciones los vicios y el autoritarismo de las organizaciones políticas o autoritarias de no importa qué signo. Entonces, en nuestros colectivos, tanto específicos como sindicales, practicamos este tipo de anticipación. No existen en ellas, no pueden existir, los dirigentes: solamente hay militantes responsables con el mismo estatus, los mismos deberes y las mismas obligaciones (Juan Gómez Casas, “Anarquismo y federalismo”)


Por lo tanto la idea anarquista propone destruir toda forma de Estado para crear una sociedad libre e igualitaria basada en el comunismo libertario que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas.



Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos las siguientes lecturas:

“Federalismo y Anarquismo” de Juan Gómez Casas, “Anarquismo y Organización” de Rudolf Rocker o “La anarquía: organizándonos en Libertad” del Grupo Anarquista Pirexia.

“La Federación: Es la unión voluntaria en igualdad que asegura la autodeterminación. De este modo se aúnan fuerzas y se suprimen privilegios. Negamos los países y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. La federación funciona de forma asamblearia, sin jerarquías, de forma que nadie pueda estar por encima de nadie. Los diferentes grupos que formen una federación son libres para unirse o separarse de ella. La forma de tomar acuerdos es por unanimidad, no existe el voto. De esta manera, se suprime la dominación de las mayorías sobre las minorías y viceversa. Somos conscientes de que la federación en sí no es anarquista. Sólo entendida en un marco ideológico libertario se convierte en una táctica para extender la lucha no sólo a la mera actuación del grupo, así como la forma de organizar las relaciones entre las células de una nueva sociedad. Es por tanto el federalismo un aspecto clave del anarquismo social, es el cemento que une la organización.” Extraído de los Principios, Tácticas y Finalidades de la FIJL.

http://juventudeslibertariasmadrid.files.wordpress.com/2013/06/monograc2a6c3bcfico-ngnpnsv.pdf
_____________________

Anarquistas
https://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147


Vivir en Anarquía Total, Anarquia es el Orden Revolucionari(A)
http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2014/11/anarquismo-anarquistas-anarquia.html
¿Qué es el anarquismo?
https://www.youtube.com/playlist?list=PLygqavJysUHI8kR7iOCLoY5p-znRLFH-C

¿Cómo vives tu?
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17896397/Como-vives-tu.html?notification#comment-1247286

No hay comentarios:

Publicar un comentario