sábado, 21 de septiembre de 2013

Nueva Biblioteca Agustín Rueda


 http://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147

Extraido de la pagina web del Ateneo Libertario de Carabanchel:
“Como anarquistas rechazamos el delegacionismo en cualquier aspecto de nuestras vidas. Este principio, trasladado al aspecto de la formación, nos lleva a rechazar el modelo de aprendizaje unidireccional, en la que un profesor, un catedrático, comparte con nosotres su inmensa sabiduría. Sabiduría que se establece como una verdad absoluta sin posibilidad de discusión. Sabiduría que sirve exclusivamente a los intereses de la clase opresora.

Por ello creemos que la autogestión de la formación solventaría algunos de los problemas vigentes. La autogestión, la solidaridad, el apoyo mutuo o la acción directa son valores que se transmiten una vez que se interiorizan a partir de la experiencia formativa que un anarquista adquiere por sí misme a lo largo de su vida, en un plano de igualdad con todas y todos sus compañeras y compañeros.

Gracias a la reflexión, los debates y por supuesto la lectura, consideramos necesaria la creación de un espacio dedicado a la difusión de las ideas libertarias: la biblioteca del Ateneo.

Queremos centrar la lectura en aquellos libros de ensayo político, especialmente anarquistas, y diversa literatura social. Pero antes necesitamos de la colaboración voluntaria para así poder ofrecer una buena biblioteca libertaria a las personas interesadas en el proyecto.  Libros de filosofía, historia, pedagogía, contracultura, género, política…

Hemos querido poner como nombre a la biblioteca el de Agustín Rueda, por el joven asesinado en la cárcel de Carabanchel. Desde su ingreso había tenido una gran actividad en la COPEL, Coordinadora de Presos En Lucha. Rueda junto con otres preses organizaron un intento de fuga que fue descubierto, por el cual recibió una brutal paliza por parte de les carceleres, tras la cual se le fue denegada la atención medica. Aunque la mayoría de la gente situaría estos hechos en época franquista ocurrió en 1978, es decir, en la transición.

Otra muestra de que pese a la buena imagen que nos han vendido de la democracia, es que esta sigue teniendo las manos manchadas de sangre. Por esta muerte solo fueron acusados diez carceleros  pero ninguno pasó en la cárcel más de ocho meses mostrado sé otra ve que existe una ley para los poderosos y sus lacayos y otra para el resto.

Este proyecto es una parte fundamental dentro del Ateneo. Por ello animamos a los vecinos y vecinas de Carabanchel, como del resto de Madrid, a visitar y consultar nuestra biblioteca, que a día de hoy está construyéndose, al igual que esta sección de nuestra página web.”

http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/2013/09/18/nueva-biblioteca-agustin-rueda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario