domingo, 11 de agosto de 2013

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha desatiende los pagos a las compañías de la RED de TEATROS'12

http://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha desatiende los pagos a las compañías de la RED de TEATROS'12

 Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT denunciamos haciendo pública la insostenible situación de impagos impuesta a multitud de trabajadores/as de las Artes Escénicas por parte de la JCCM. Más de un año con facturas sin cobrar, entendemos que el Plan de Pago a Proveedores, por el que se pretende hacer frente a las deudas contraídas por la administración, es un fraude. 
 
 Cobrar tras un trabajo hecho debería ser un compromiso ineludible, dado que fundamenta la relación contraída entre el contratante y el contratado. Independientemente del partido político que gestione la Red de Teatros o el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, la Administración tiene que pagar sus deudas y dar ejemplo, más si desde ahora en adelante plantea a los ayuntamientos que deberán estar al día en los pagos a sus proveedores para garantizar a los artistas el cobro de sus facturas. Muchos artistas están en una situación límite y el Plan de Pago a Proveedores que puso en marcha la Junta es insuficiente e ineficaz. 
 
 Trabajadores de las artes escénicas llevan más de un año sin cobrar facturas correspondientes a la temporada 2012 de la Red de Teatros de Castilla la Mancha. Es evidente la falta de compromiso de la JCCM con la cultura, además a todas luces resulta una desfachatez que la temporada 2013 ha comenzado sin haber pagado completamente la anterior. 
 
 Nos vemos empujados a reclamar nuestro dinero a la administración pública que especula y gestiona, según sus propios criterios, las deudas que contrae, siendo por ello responsables directos de la vergonzosa situación de impago que sufrimos. Impago que condiciona, de forma mucho más grave, a las pequeñas compañías que no disponen de un fondo de capital suficiente para soportar la situación, contradiciéndose la Junta en su supuesta intención de fomentar y apoyar al pequeño emprendimiento. 
 
 No es equitativo ni moralmente aceptable que la hacienda pública exija el pago de impuestos directos e indirectos al pueblo (contribuciones, IVA, IBI, impuestos sobre la renta, ...etc) a la vez que desatiende sus deberes como deudor. No se dará el caso de que a un gobernante le dejen un año sin recibir su sueldo, pero no dudan en faltar en sus compromisos con los trabajadores y las trabajadoras. Hay que tener en cuenta que muchos son reticentes a reclamar su situación por el temor de no volver a entrar en el circuito del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas. 
 Desde CNT AIT exigimos el pago inmediato de las deudas contraídas así como de los intereses de demora aplicables al periodo transcurrido desde los 40 días posteriores a la fecha de la prestación del servicio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario