1 de Mayo 2013

Se acerca el 1º de Mayo y la situación de la clase trabajadora no ha hecho sino empeorar. Los empresarios y la clase política no pueden estar más contentos con los recortes, la precariedad, el paro, puesto que esto sólo les beneficia a ellos y nos perjudica a nosotros. Mientras a nosotros nos echan de nuestros puestos de trabajo o empeoran nuestras condiciones laborales, nos reducen las jubilaciones y nos amenazan con el desahucio, hay una clase social que se beneficia de esta situación.

El 1º de Mayo es un día para recordar que en esta sociedad, hay dos clases de personas, quienes nos dicen lo que tenemos que hacer, y quienes obedecemos. Los políticos, los empresarios, los líderes sindicales y las vanguardias políticas, y el resto, la inmensa mayoría que somos los trabajadores y quienes somos los únicos afectados por la situación de crisis, que es para nosotros permanente y que nunca ha dejado de existir. Pues recordemos que cuando había “vacas gordas” la situación de la clase trabajadora también era precaria y deplorable.

El primer problema que tiene la clase trabajadora es ella misma. Nosotros, si no nos organizamos, si no nos unimos y luchamos juntos, sin líderes, vanguardias ni políticos redentores, no podremos salir nunca de la situación en la que nos encontramos. Estamos obligados, si nos importa nuestro futuro y el de nuestros hijos, a luchar organizados en los puestos de trabajo contra todo lo que sea injusto, contra los recortes y las reformas, contra todos los despidos y contra quienes nos imponen esta situación de crisis para su propio beneficio.
Por la organización de la clase trabajadora
Por la lucha obrera en los puestos de trabajo

DEL 26 DE ABRIL AL 5 DE MAYO. EXPOSICIÓN: ANARCOSINDICALISMO EN LUCHA!
La Exposición pretende recoger información gráfica de los conflictos laborales más destacados de los últimos años en los que ha participado CNT, así como su eco en las calles de Salamanca. La Exposición estará abierta durante los actos, así como de lunes a jueves de 10.30 a 12.30 y de 20.30 a 22.00 horas.

VIERNES 26 DE ABRIL. 20.00 HORAS. PROYECCIÓN: RECURSOS HUMANOS
Laurent Cantent. Francia. 1999. 100 min.: Un joven universitario es contratado para trabajar en el departamento de recursos humanos. Su intención es que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo sobre jornada laboral, pero pronto se dará cuenta que su trabajo está al servicio de una reorganización de la plantilla que implica numerosos despidos.

SÁBADO 27 DE ABRIL. 18.00 HORAS. MESA REDONDA: CONFLICTIVIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Mesa redonda en la que participarán compañeros de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Los compañeros nos contarán su situación laboral en la Universidad así cómo explicaron cuáles son las medidas que les resultaron más efectivas para plantar cara a la situación de precariedad.

DOMINGO 28 DE ABRIL. 18.00 HORAS. MESA REDONDA: PRECARIEDAD EN EL SECTOR DE TELEMÁRKETING
Mesa redonda en la que participarán compañeros de Atento-Madrid y Qualytel-Salamanca. En esta ocasión los compañeros tratarán de informarnos de cómo es el día a día en su trabajo, así como de enfocar la problemática desde un punta de vist general al sector. También discutiremos las mejores formas de enfrentarnos a estas situaciones.

MARTES, 30 DE ABRIL. 20 HORAS. CHARLA-DEBATE: EL VERGONZOSO CONVENIO DE GRANDES SUPERFICIES
Compañeros del Sector nos comentarán las líneas generales del nuevo Convenio de Grandes Superficies que fue acordado recientemente por la patronal ANGED y los sindicatos de empresa FASGA y FETICO. El aumento de horas, la reducción del salario, el aumento de la flexibilidad fueron algunas de las líneas de este acuerdo.

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO. 12 HORAS. MANIFESTACIÓN DE GRAN VÍA A PLAZA MAYOR

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO. DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN. COMIDA POPULAR EN EL SINDICATO

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO. 18 HORAS. CHARLA-DEBATE. ¿QUÉ ES LA CNT?
Un compañero nos intentará hacer una breve explicación de como funciona nuestro Sindicato, cuales son las líneas generales sobre las que se construye su acción sindical, así como los Principios, Tácticas y Finalidades que lo sustentan ideológicamente.

JUEVES, 2 DE MAYO. 20.00 HORAS. PROYECCIÓN: EL MÉTODO
Marcelo Piñeyro. España. 2005. 112 min.: Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia.

VIERNES, 3 DE MAYO. 20.00 HORAS. PROYECCIÓN: AURORA DE ESPERANZA.
Antonio Sau. España. 1937. 90 min.: Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados.

SÁBADO, 4 DE MAYO. 20.00 HORAS. CHARLA-DEBATE: LA CNT ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES
Compañeros del Sindicato darán a conocer las razones por las que CNT ha rechazado siempre participar en las elecciones sindicales, se intentará explicar la evolución histórica del modelo de representación sindical, así como presentar el modelo de funcionamiento de CNT en las empresas: las Secciones Sindicales.

DOMINGO, 5 DE MAYO. 20.00 HORAS. PROYECCIÓN: EN UN MUNDO LIBRE
Ken Loach. Reino Unido. 2007. 96 min. Dos amigas deciden abrir una empresa de trabajo temporal para inmigrantes; de esta forma conocen el mundo en que se mueve este negocio: mano de obra muy barata sin ningún derecho. Historia ambientada en Gran Bretaña que abarca el tema de la flexibilidad laboral, la globalización y el consumismo.

Todos los actos, excepto la manifestación, tendrán lugar en el local de CNT-AIT: Avenida de Italia, 24-26. Salamanca