martes, 25 de diciembre de 2012

[Vídeo] Las Escuelas Libres frente a la crisis de la educación


[Vídeo] Las Escuelas Libres frente a la crisis de la educación

http://www.youtube.com/watch?v=AzjBUABlqkM


Crónica de la charla celebrada el jueves, 22 de noviembre, con motivo de la XVI Semana Cultural Libertaria.

El jueves, David, venido desde Barcelona y perteneciente al Colectivo Escuela Libre, realizó una corta charla acompaña de un largo e interesante debate. Comenzó explicando qué es y a qué se dedica el Colectivo Escuela Libre así como las revistas que edita y cómo se pueden conseguir (librerías como LaMalatesta en Madrid o directamente desde su página web).
Valorando el recorrido histórico de la educación, el compañero hizo especial hincapié en las luchas obreras llevadas a cabo para lograr el acceso a la escuela, dejando claro que no fue un regalo concedido por parte de la burguesía a las clases populares. Trató también el tema de la escuela pública hoy día y las diferencias existentes entre las de los barrios periféricos y los barrios más céntricos de clase media.
Destacó las bases de la pedagogía libertaria, las cuales indicó que eran la educación en y para la libertad y la transformación social. Asimismo hizo un gran énfasis en la cuestión de que las escuelas libres deben ser un eslabón más que ayude a la transformación social. Explicó el caso de los bachilleratos populares de Argentina de principios del año 2000, su funcionamiento y su contexto social y finalizó haciendo una serie de reseñas sobre las escuelas libertarias, explicando entre otras la de La Rouche, las escuelas modernas de Ferrer i Guardia y los ateneos libertarios que promulgaba la CNT.
En el posterior animado y enriquecedor debate se plantearon una amplia variedad de cuestiones. La educación en casa, la necesidad de globalizar el tema de la educación (que nos concierne a todas y no sólo a estudiantes y/o profesores), la autonomía del niño o niña o la legalidad de no llevar a los niños a los colegios fueron algunos de los múltiples temas debatidos por las personas asistentes a la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario