sábado, 9 de junio de 2012

INAUGURADO EL PARQUE DE LA MEMORIA EN LARRAGA



Inagurado el Parque de la Memoria en Larraga

El pasado 28 de abril se inauguró en Larraga (Navarra) el Parque de la Memoria en recuerdo de los 46 asesinados por los fascistas en el pueblo, también se procedió a dar el nombre de Maravillas Lamberto a la calle donde creció Maravillas en el pueblo. La CNT y la FAI de Navarra estuvimos presentes en dicho acto.
En este pueblo de la Zona Media de Navarra se dio uno de los episodios más execrables de la represión de los fascistas, es la historia de una chica de 14 años llamada Maravillas Lamberto. Así se describe este episodio en el libro Navarra 1936, de la esperanza al terror editado por Altaffaylla Kultur Elkarte: "El día 15 de agosto se produjo uno de los hechos más repugnantes de toda la historia de la represión en Navarra: la muerte de Maravillas Lamberto y de su padre Vicente.
Vicente, 'Vicentón', era un corpulento labrador de 51 años y tenía tres hijas de su matrimonio con Paulina Yoldi. La mayor, Maravillas, de 14 años de edad, muy desarrollada físicamente y alumna aventajada en la escuela. Vicente se afilió a la UGT y se caracterizaba por su buen corazón alojando numerosas veces a mendigos y necesitados en su humilde casa. Fueron una noche a por él y su hija le acompaño voluntariamente. Mientras su padre permanecía encerrado, a ella la violaron repetidamente.
Después, en una camioneta, a eso de las tres y media de la madrugada, abandonaron el pueblo. Dejaron atrás Iruñuela y pararon en el kilómetro 12, donde mataron a Vicente en un encinar. A continuación, unos metros más adelante, desnudaron a Maravillas y repitieron la orgia anterior dejándola muerta junto a un enebro. Los asesinos no dieron cuenta y allí quedaron los cuerpos hasta que uno de Lezaun descubrió el cadáver de Vicentón, dio la voz a unos vecinos y lo enterraron en la huerta de Juan Bizkar. Una semana más tarde, y por el olor, descubrieron el cuerpo de Maravillas, totalmente descompuesto por los calores de agosto y comidos los gordos de las piernas por los perros. Estaba completamente desnuda. Ante la imposibilidad de poder trasladarla, le echaron gasolina y la quemaron allí mismo. Al resto de la familia les quitaron todo dejándoles en tal miseria que obligó a la madre a pedir limosna para comer y abandonar Larraga con sus dos hijas".
Entre los 46 asesinados de Larraga se encontraban varios compañeros libertarios:
José Munarriz Suescun "Chano", 24 años (jornalero asesinado en Artajona el 23-VII-1936)
Victorino El Río Tabar, 18 años (jornalero asesinado en Bardenas el 23-VIII-1936)
Miguel Ardanza Pita, 23 años (jornalero asesinado en Ibero el 26-X-1936)
Daniel Fernández Nieto, 23 años (jornalero asesinado en Larraga en1936)
Babil Folio Barbarin, 18 años (jornalero asesinado en Echauri en 1936)
Perpetuo T. García García, 23 años (jornalero asesinado en Echauri el 24-X-1936)
Martín García Mañeru, 19 años (jornalero asesinado en Ibero el 26-X-1936)
Victorino Hernández Macaya, 27 años (jornalero asesinado en Ibero el 26-X-1936)
Félix Leuza Legorburu, 20 años (jornalero asesinado en Ibero el 26-X-1936)
Perfecto Leuza Legorburu, 24 años (jornalero asesinado en Echauri el 24-X-1936)
Félix Morales Acebedo, 26 años (jornalero asesinado en Ibero el 26-X-1936)
Jesús Nieto Suescun, 20 años (jornalero asesinado en Ibero el 26-X-1936)
Andrés Rodríguez Reyta, 23 años (jornalero asesinado en Undiano el 14-IX-1936)
José Velasco Muniain, 27 años (jornalero asesinado en Echauri el 24-X-1936)
Lorenzo Vidarte Urriza, 24 años (jornalero asesinado en Ibero el 26-X-1936)
Cuando van a cumplirse 76 años del inicio de la barbarie no podemos olvidar que los herederos de los asesinos, UPN y PP, son los que gobierna actualmente tanto en Navarra como en España, los mismos que nos hablan de unas víctimas mientras pretenden condenar al olvido a las víctimas que sus antecesores produjeron y con las que llenaron de muertos las cunetas. Según ellos hay que olvidar estos crímenes para no abrir heridas pero no se aplican a ellos mismos el mismo rasero cuando los muertos son los suyos, entonces no hay que cerrar heridas, hay que esperar a que se gangrenen.
Nosotros no tenemos ninguna intención de olvidar a aquellos que pagaron con sus vidas, la cárcel o el amargo destierro, la osadía de defender la dignidad y la libertad de los seres humanos.
Iraultza Soziala Taldea

 http://puertoreal.cnt.es/es/actividades-no-sindicales/2087-inaugurado-el-parque-de-la-memoria-en-larraga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario