viernes, 1 de junio de 2012

Bolivia: Información de la prensa masiva sobre detenciones,Bolivia: “Pruebas" presentadas contra los compañeros libertarios

Mientras esperamos mayor información desde Bolivia de parte de los compañeros-as y organizaciones sociales, reproducimos la "versión oficial" sobre las detenciones recientes en La Paz, con la intención de tener mayores datos acerca de lo que esta pasando en el altiplano. A medida que recibamos comunicaciones del movimiento libertario, las iremos publicando en este blog...



Policía detiene a grupo anarquista que colocó bombas en La Paz

ACUSACIÓN El grupo fue señalado de haber colocado una decena de bombas caseras en cajeros de bancos privados, una importadora de autos franceses y una tienda de Burger King por representar símbolos del capitalismo.
AFP / La Paz - 30/05/2012

La policía detuvo en La Paz a cuatro jóvenes anarquistas bolivianos con vínculos con Chile, acusados de haber colocado una decena de bombas en cajeros automáticos, empresas privadas locales y un cuartel militar, dijo el ministro de Interior, Carlos Romero.
"Básicamente configuran acciones terroristas que responden a una estructura organizada que tiene nexos internacionales", afirmó Romero en una conferencia de prensa, donde presentó a tres de los cuatro detenidos que habrían actuado en los últimos 10 meses con atentados que no causaron víctimas ni daños graves.
El grupo fue señalado de haber colocado una decena de bombas caseras en cajeros de bancos privados, una importadora de autos franceses y una tienda de una multinacional de comida rápida por representar símbolos del capitalismo, afirmó Romero.
El paradero de los autores fue detectado porque ellos reivindicaban sus acciones en internet, según la versión oficial. La "Célula Anárquica por la Solidaridad Revolucionaria" y la "Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional Bolivia" difundieron en internet manifiestos saludando las acciones explosivas.
"Reivindicamos el ataque con un artefacto explosivo compuesto por dos cartuchos de dinamita, mecha e iniciación química a la automotora Imcruz, importadora de autos franceses Renault", dijo uno de los comunicados emitido cuando estalló dos semanas atrás un artefacto en La Paz.
El grupo también hizo públicos sus comunicados para recordar al joven chileno anarquista Mauricio Morales, quien murió en mayo de 2009 en Santiago por la explosión de una bomba que cargaba en una mochila cuando transitaba en bicicleta cerca de un cuartel de carabineros.
Sobre la detención de lxs cc Henry, Nina, Viko y Renato, hoy presos del Estado Boliviano, acusados de terrorismo, adjuntamos dos fotografías de las “pruebas presentadas”: parches, panfletos, fanzines, detalles de la estética anarcopunk, yerba, pipas. Como dicen en su hermoso mensaje Virginia Ayllón, Marcela Gutiérrez y Humberto Quino, “El gobierno está criminalizando a quienes pensamos diferente, a quienes ejercemos el elemental derecho democrático de nuestra libre expresión, a quienes nos vestimos diferente, a quienes desde el arte y la cultura nos oponemos a toda forma de discriminación e injusticia.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario