viernes, 27 de abril de 2012

Vzla: Redhnna solicita investigación sobre reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes en la frontera


Por Red de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Con motivo a la información publicada en el Diario Últimas Noticias de fecha 18 de marzo de 2012 (i) mediante la cual se denuncia el presunto reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados irregulares que hacen presencia en los estados Apure, Barinas y Táchira, específicamente en la zona de El Nula y Las Bocas de Río Viejo el día de hoy la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) en Venezuela, coalición de organizaciones sociales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, solicito ante el Ministerio Público iniciar las investigaciones y diligencias a los fines de verificar la veracidad de los hechos denunciados en el artículo de prensa, identificar responsabilidades y solicitar ante los órganos jurisdiccionales la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar, todo de conformidad a lo establecido en el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal y los artículos 6, 91 y 216 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Según lo expresado en la nota de prensa publicada en el Diario Últimas Noticias estas presuntas actividades son desarrolladas por dos grupo que toma la denominación de Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional y Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional, los cuales amenazan a los padres con quitarles las tierras en caso de resistencia al reclutamiento. Asimismo, la información publicada da cuenta que muchos reclutamientos se dan de forma voluntaria para lo cual disponen de “fichas de control”.


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra toda forma de violencia (Art. 19 Convención sobre los Derechos del Niño y Art. 32 LOPNNA), por tanto, para la Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es motivo de preocupación cualquier tipo de reclutamiento, adiestramiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados irregulares ya que constituyen una grave violación a sus derechos de acuerdo a lo establecido en el artículo 4.1 del Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño sobre la participación de los niños en un conflictos armados, aprobado y vigente en Venezuela desde el 23 de septiembre de 2003. Es importante resaltar que muchas de las personas afectadas temen hacer las denuncias por las amenazas a su integridad personal.
Esta información coincide con llamados realizados por UNICEF (ii) y ACNUR (iii) para que se investiguen las denuncias realizadas por organizaciones de la zona sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la región fronteriza por parte de grupos irregulares de Venezuela o Colombia; sin que hasta la fecha se conozca la realización de investigaciones sobre la veracidad de las mismas.
Finalmente esperamos que las autoridades tomen las medidas que fueran necesarias a los fines de brindar protección especial e inmediata a los niños, niñas, adolescentes y familias victimas del delito reclutamiento que se encuentren en zonas fronterizas de alto riesgo, especialmente en el Alto Apure, Barinas y Táchira
i Nota de prensa publicada en el Diario Últimas Noticias: Enrolan a menores para "guerra de resistencia". Disponible en; http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/enrolan-a-menores-para--guerra-de-resistencia-.aspx. Consultado en fecha 24 de abril de 2012.
ii En el marco del Primer Congreso Internacional sobre prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), La Fundación Restrepo Barco y La Alianza por la Niñez, Colombia 18 y 19 de noviembre de 2009.
iii Nota de prensa publica por ACNUR: Alto Apure, en Venezuela, se convirtió en refugio de colombianos que huyen de la violencia. Disponible en http://www.acnur.org/index.php?id_pag=6509 Consultado en fecha 24 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario