domingo, 29 de abril de 2012

Usuarios de toda la vida y testigos de la acción de Toma el Metro



ComunicadoHay tres detenidos por la acción de “toma el metro”. Nosotros somos unos de los testigos. El tren estaba parado cuando decidieron hacer su acción: tirar del freno de emergencia. La consecuencia fue que el metro tardó 5 minutos más en salir, el tiempo que necesitaron los trabajadores del metro en apañar lo que tenían que apañar. Tras la oleada de criminalización, nosotros usuarios y testigos, hemos decidido escribir la siguiente nota:

1. A estas personas se les acusa de poner en peligro a los usuarios, lo cual es falso. Cualquiera que estuvo presente o que coja el metro habitualmente (y si no el sentido común te lo dice) sabe que tirar del freno de emergencia no pone en peligro la integridad de nadie, si no no sería un tirador de emergencia. Y muchísimo menos nos pone en peligro si encima el tren está parado, como lo estaba esa mañana. Cualquiera lo sabe, menos Esperanza Aguirre, que no utiliza el metro y no tiene sentido común."Estas acusaciones sin sentido, este alarmismo gratuito de un acto simbólico de protesta completamente trivial, puede provocar que los  usuarios teman utilizar los dispositivos de emergencia y  se cause un daño irreparable”, advierten los trabajadores de metro a aquellos que propagan acusaciones.

2. Como usuarios de toda la vida queremos dejar claro lo siguiente. Sabemos que el metro debería ser gratuito porque su gasto real ya esta sufragado completamente por los impuestos que pagamos. Aún así nos cobran billetes. El dinero que recauda con ello el Estado lo invierte en dispositivos de control que aseguran que paguemos esos mismos billetes. Es decir, el Estado nos utiliza para  sostener y enriquecer a empresas dedicadas a la fabricación o distribución de los dispositivos de control (torniquetes, cámaras de vigilancia, barreras, televisiones al estilo Nodo y todo tipo de máquinas). Sufrimos además la subida tarifaria (un 90% en 9 meses) en nuestro medio de transporte básico haciendo un daño irreparable a la economía ya precaria de nuestras familias y amigos. Es decir, el Estado nos utiliza  para seguir salvando a los bancos, para “controlar” a la loca esa que llaman prima de riesgo y todo ese tipo de farándulas que componen esta economía.

3. No es de extrañar pues la oleada de descontento que venimos viendo desde hace años. En todo el mundo las ideas y las acciones en el metro se propagan y multiplican.
En Francia desde el 2004  proliferan las organizaciones de mutualistas (en París ya son unas 11)  que viajan sin pagar billete. Allí la posibilidad de que te pillen sin billete  es 1 entre 350 viajes; les compensa, pues, abonar unos 8€ a una caja de resistencia que sostiene las multas de los mutualistas que pillan. Cosa parecida hacen en Canadá y algo parecido hacen los “meMetro” en España. En Grecia desde el 2008 se propaga el movimiento Den Plirono (que llegó incluso a China el enero de este año). Se dedican a levantar barreras de peaje, a abrir puertas de la entrada del metro… para que la gente se desplace gratuitamente. A España llegó este movimiento en enero, e incluso nació el “yo no paRo” integrado por los seguridades del metro que decían comprender que la gente saltara los torniquetes y no pagara.

4. Pero, a diferencia de Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla…. Madrid es la única ciudad que ha sido represaliada y criminalizada en las acciones del yo no pago. Son ya 9 detenidos y numerosos los heridos por cargas de los cuerpos de seguridad del Estado que han puesto en peligro la integridad de las personas y han violando el protocolo establecido por ellos mismos: una multa de 50 euros por saltar un puto torniquete. Y hoy, nuevamente en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre al mando, son otros 3 los detenidos por una acción de “toma el metro”.
Quieren enviarles a la cárcel:
  • por tirar del freno de emergencia en un tren ya detenido !¡  Cuando las consecuencias de esto según han establecido ellos mismos son unos 30-500€ de multa.
  • por hacer una acción que no ha perjudicado a nadie (aunque se empeñan en decir que nos pusieron en peligro)
  • por ser una expresión más de protesta que recorre desde China hasta Canadá y que no pueden controlar.
Quieren enviar a la cárcel a unas personas que saben:
  • que el metro debería ser gratuito porque ya está sufragado por los impuestos que pagamos.
  • que el precio del billete existe para sostener a las empresas involucradas en los dispositivos de vigilancia orwelliana en el metro.
  • que el Estado, no contento con esto, nos incrementan el precio del billete para sacar rentabilidad de un bien de valor social para que salvemos a los bancos, para controlar a nuestra loca prima de riesgo y demás barbaridades de esta economía.
Esperamos que este comunicado llegue a las personas implicadas. Queremos deciros: no habéis puesto en peligro nuestra integridad y comprendimos a la primera por qué lo hicisteis. El hartazgo, de nosotros usuarios del metro, nos ha ayudado a mirar más allá y a pensar por nosotros mismos. Estamos con vosotros e iremos a la concentración que el 15M convoca en solidaridad con vosotros hoy a las 20h en Sol. Mañana estaremos esperando en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla desde las 11 de la mañana y hasta que os dejen salir. Pero además, amigos usuarios, desde hoy os avisamos que nos sumamos a las acciones en el metro y animamos a todos los madrileños. ¡La próxima acción será nuestra! ¡Seguramente coincidimos!

PD: Aquí, los usuarios de toda la vida y testigos del toma el metro, dejamos un video que puede ser de vuestro interés. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_gbUcfffAMw#!

Usuarios del metro indignados
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario