jueves, 29 de marzo de 2012

VACACIONES EN POLONIA: revista para ser re-vista



Nelson Méndez

La solidaria iniciativa de un compa de Extremadura que estuvo por Caracas hace pocas semanas, permite que lleguen a mis manos números de una publicación madrileña con la que he sentido ese deleite ácrata inclasificable que, en mi pasado personal, solo es comparable con lo que experimenté cuando hacia fines de los años de 1970 empezaron a llegar a Venezuela revistas como la BICICLETA, el AJOBLANCO, la BUTIFARRA, el VIEJO TOPO, más otras parecidas y conexas, a través de las cuales entré en contacto y me fuí conectando con la imaginación y la pasión libertaria, paso indispensable para luego proponerse la acción y la reflexión anarquista.

Escribo esta nota porque concluí la lectura del N° 6 de VACACIONES EN POLONIA, dedicado fundamentalmente a las utopías literarias, tarea peculiar pues tan pronto hice la primera gozosa lectura de esas 225 paginas de sorprendente, provocativo y magmático contenido, emprendí la re-vista de todo lo que acababa de disfrutar, sin duda para confirmar lo que parecía impensable a estas alturas de mi trayectoria de lector curtido y un tanto descreido: reencontrar el impulso de entusiasta e ingeniosa libertad creadora con el que me habia tropezado en aquellas lecturas de mi juventud.

De hecho, la impresión me ha sido tan grata que he querido compartirla por esta vía, aún antes de enfrentar la lectura del N° 5 que también nos trajo el compa, dedicado nada menos que a la relación entre anarquismo y literatura, bajo la provocadora identificación de "Literatura y Dinamita". Seguramente dejaré ese "bocado de cardenal" para disfrutarlo en la tranquilidad que suele invadir a esta inhóspita ciudad que habito en la inmediata semana ¿santa?, convencido en que será una lectura tan estimulante y grata como la del N° 6.

Para hacerse mejor idea del más que diverso e interesante contenido de estos y los demás números de V.E.P., se puede dar un vistazo al blog http://vacacionespolonia.wordpress.com. Sin embargo, la referencia que puede obtenerse allí será muy poca en comparación con la posibilidad de recorrer una copia de esta incitante provocación de doscientas y tantas páginas a las que sus perpetradores llegan a llamar "fanzine". Y ya que he mentado esta gente, veamos que dice el explicar de qué va su criatura: "VACACIONES EN POLONIA es, aparentemente, una publicación aperiódica sobre literaturas no convencionales. Hasta el momento se han editado seis números. A sus autores la crítica literaria les importa tan poco como el suicidio, la antropofagia, la utopía o la dinamita. Sus pequeñas células, sin embargo, bailan cada vez que, al jugar con el lenguaje o con las palabras de los otros, encuentran casuales atisbos de luz. VACACIONES EN POLONIA es la respuesta política a esos encuentros."

A los que estamos en esta orilla del Mar Oceano, como suele suceder con lo que en verdad vale la pena de lo publicado al otro lado, se nos pone cuesta arriba el acceso a las ediciones de V.E.P. No obstante, exhorto a la imprescindibilidad de agenciarse, por los modos que el ingenio sugiera, cuantos números de la publicación sean posibles de conseguir. No duden en emprender tal esfuerzo: la imaginación y la pasión lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario