domingo, 25 de marzo de 2012

Género - Mujer del 20.03.12

Por Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay 

Posible cierre técnico de la casa de abrigo “Argelia Laya”
Trabajadoras de la Casa de Abrigo “Argelia Laya” dependiente del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), denunciaron que han sido objeto de acoso laboral, que concluyó en despido injustificado de tres profesionales.
A través de un comunicado, expresaron que se violaron las normativas vigentes lo que va en contra de los derechos laborales. Las trabajadoras aseguran que el personal activo ha recibido presiones de diversas formas con la posibilidad del despido si no acatan órdenes, sometiéndolo a constante vigilancia  si se encuentra de reposo, despidiendo incluso a trabajadoras con reposos avalados por el Seguro Social. (Fuente: Ultimas Noticias. 6 MASVIDA. Miércoles 14 de marzo de 2012 www.ultimasnoticias.com.ve, por Gabriela Rojas)
Recordemos que la Casa de Abrigo “Argelia Laya” es una institución de acogida o refugio temporal para mujeres en situación de violencia intrafamiliar, la cual viene funcionando desde hace mas de 10 años, prestando un servicio de vital importancia que ha salvado la vida de muchas mujeres.

LOS HECHOS
El pasado 29 de noviembre un grupo de trabajadoras redactó una carta donde denunciaban las irregularidades y deficiencias que se estaban presentando en el organismo, tanto en la dotación de insumos como desmejoras en la infraestructura por falta de asignación de presupuesto. El 5 de diciembre las autoridades de Inamujer, presuntamente sin justificación destituyeron a la coordinadora de la casa “Argelia Laya”, situación que generó que varias trabajadoras alzaran su voz de protesta, varias fueron despedidas.
En una carta publicada el 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer señalan: “las autoridades de Inamujer quieren deshacerse de nosotras porque desean cerrar la casa. No les bastó con degradar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos abrigados en este sitio, tampoco se conformaron con impedir los diversos planes de reinserción social de la casa abrigo, sino que también despidieron a madres de familias”(Fuente. Diario 2001 jueves 15-3-2012)
Nos parece muy grave esta arremetida del poder patriarcal en contra de las trabajadoras y de la Casa Abrigo “Argelia Laya” institución pionera en el país. Repudiamos estas acciones y nos solidarizamos con las trabajadoras despedidas y víctimas de acoso laboral.
Racismo y discriminación selectiva contra una mujer wayuu
El Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela, extiende su solidaridad y denuncia lo vivido por nuestra Productora General y Cineasta Leiqui Uriana Henríquez cuando se dirigía a mostrar su trabajo de la Serie “Ser un Ser Humano” Un retrato colectivo de la Humanidad y participar en la Mesa Redonda “El rol de las y los documentalistas en la protección de la diversidad cultural” en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao.
En ocasión a dicho viaje,  Uriana fue víctima de los procedimientos discriminatorios,  violatorios de los Derechos Humanos que se vienen implementando en el mundo en el marco de la supuesta lucha antiterrorista. Los cuales le permiten a las autoridades sospechar que cualquiera puede actuar en contra de la seguridad global, realizar actos terroristas o transportar sustancias ilícitas. La selección suele –como en este caso fue- visar a personas  de acuerdo con su pertenencia étnica y condiciones socioeconómicas y a las presunciones injustas que en virtud de estas se construyen.
Los hechos sucedieron el 3 de marzo de 2012 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando Uriana se disponía a chequearse en el “counter” de la aerolínea Iberia, allí fue abordada por funcionarios de la Guardia Nacional que le indicaron que debían acompañarla a revisar su equipaje y procedieron  a interrogarla sobre el motivo de su viaje y sus actividades cotidianas, a lo cual Leiqui, presentó toda su documentación.
Lo que sucede después según su relato es realmente dantesco “ fuimos a sistema de rayos x, allí me pasan unas 3 veces y los soldados no me dicen nada sino que comienzan a interrogarme, a dónde vas? Cuánto dinero llevas? A que te dedicas? Dónde vives? Y me determinan hacerme una placa.
El soldado que me custodia me dice cuando me lleva a la oficina “ve que si escondes que llevas algo eso cabe penalidad,¿ lo sabes?” Allí me puse nerviosa, porque sabía que no llevaba nada, pero cuando me dicen que tengo algo extraño en el estomago me asustó y me asombró porque pensé que me intentaban criminalizar por algo…. cuando llegamos a la oficina como 4 o 5 tenientes o oficiales, sin presentarse ni identificarse comenzaron a interrogarme, a preguntarme lo mismo, a prohibirme hacer llamadas, recibir llamadas o escribir texto. Me sentía tan sola y tan vulnerable.
Luego de haber sido sometida a los rayos X, uno de los funcionarios le indica que debía hacerse una placa en una clínica privada y que ella debía pagarlos. Lo cual Uriana no acepta en un primer momento. En un segundo momento, le es indicado que debe  practicarse un enema, el cual debe pagar (100 bolívares) y que no puede ponerse ella misma sino que ha de ser colocado por una tercera, no identificada como miembro de la Guardia Nacional sino como una trabajadora de limpieza  del aeropuerto y que cumpliría el rol de testiga.

“Yo les digo que no tengo plata. Y ellos no me dicen nada, me dejan allí sentada en la oficina... Hasta que finalmente como 7pm me dicen que me deben aplicar un enema para sacar el cuerpo extraño que tengo en mi estomago, sino no me podrán dejar ir. Ya de quererme ir y de no responder más las mismas cosas,  accedí al enema y me asignaron una custodia femenina de apellido Flores con ella fui al baño y delante de ella y de una testigo, una mujer que limpia los baños me hicieron defecar dentro de una bolsa en un pote. Pero no bastó una vez, me hicieron esperar y volver a defecar otra vez. Ya a las 8pm, el avión se va la soldado dice “sin novedad” y me saca del baño corriendo a firmar un documento en blanco en un libro de actas, ella me decía: “ apurate, ¿no te quieres ir?”,  y me custodió hasta subirme en el avión”
Son los anteriores hechos los que el Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela denuncia, en tanto violentaron claramente los derechos constitucionales que acompañan a todas las personas.
(Carmen Laura Paz Reverol Prof. Universidad del Zulia)
No a la cárcel por la píldora de emergencia
En pocos días, Honduras podría aprobar una ley extremista que encarcelaría a las mujeres por tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, incluso si han sido violadas. Tenemos poco tiempo, pero aún podemos frenar esta horrible medida. El Congreso tiene el voto final y el gobierno no quiere arriesgar su ya frágil reputación. Digamos al Congreso Nacional y a su presidente Hernández que es inaceptable criminalizar los métodos anticonceptivos.
Firma la urgente petición pidiéndole al Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández que defienda los derechos de las mujeres. Si alcanzamos 400.000 firmas, grupos locales de mujeres entregarán nuestra petición personalmente a Hernández en el Congreso.
En el siguiente enlace puedes firmar  
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES)              0800-6853737 begin_of_the_skype_highlighting            0800-6853737      end_of_the_skype_highlighting     
     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay
(Fundada en  1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.
 Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: cmjrla@yahoo.es .  No. 788  Año XXIII    21-3-2012        

http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2012/03/genero-mujer-del-200312.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario