sábado, 17 de marzo de 2012

El mayor Terrorismo, El Capitalismo,La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas


El Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs · Justícia i Pau presentó su Informe No 11 sobre la banca de la península ibérica y su relación directa con la industria bélica armamentista. Un Informe que se ha convertido en referente por su rigurosidad y que ha sido punto de partida para la denuncia a través de  campañas locales e internacionales.

El resumen ejecutivo del informe plantea de manera  concisa y justa  el contenido del  mismo, por lo que  hemos decidido colocarlo completo para que lectoras y lectores  se acerquen de manera directa a la intención  de sus autores.

Resumen Ejecutivo 
Jordi Calvo Rufanges. El 
Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs · Justícia i Pau 

Barcelona, marzo 2012
La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.


Por ello, en el complejo militar-industrial incluimos a las entidades financieras  que ayudan a las empresas de armas, porque se convierten en responsables directas, si tienen  participaciones accionariales significativas sobre las empresas de armas, o indirectas, si les conceden servicios financieros para facilitar su expansión o permitir su supervivencia a través de préstamos y créditos, de la emisión de bonos, pagarés y acciones, de la financiación de exportaciones y de los fondos de inversión. Utilizamos el calificativo de banca armada para referirnos a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentístico.

La banca tradicional no es solo sospechosa de realizar prácticas no éticas para engrosar sus beneficios, sino que podemos demostrar que es corresponsable. A pesar de la ocultación de sus actividades tras el secreto bancario encontramos, en el escaso acceso a datos que desde nuestras modestas organizaciones podemos tener, que al menos 60 entidades financieras de las que podemos ser clientes en España no son éticas desde el punto de vista de sus relaciones con el sector de la industria de armamento. Este informe revela que la inversión de la banca armada ha superado los 45.000 millones de euros en tan solo unos años.

El dinero destinado por los bancos eminentemente españoles al negocio de las armas ha alcanzado los 3.200 millones de euros.
Según el análisis realizado en este trabajo, todo banco considerado armado no es ético y debería ser rechazado como una opción para las personas con conciencia sobre la paz y los derechos humanos. Dicho esto, cabe resaltar que hay bancos más armados que otros. Por el valor total de su participación en la financiación de la industria armamentística, por el tipo de armas que han ayudado a producir y comercializar y por su implantación comercial en el Estado español, destacamos como los bancos menos éticos de España: BBVA , Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank e ING. BBVA y Santander destacan como los peores bancos españoles (éticamente hablando). Según los datos obtenidos, consideramos como bancos armados que destacan sobre el resto también a Bankia, Liberbank y Banca Cívica.
Estos datos pueden servir para decidir abandonar alguno de los bancos armados que aparecen en este informe y, sobre todo, para cambiar de banco cuando se trata de uno de los más  destacados por su comportamiento poco ético. La única alternativa a la banca armada es la banca ética, porque se compromete de forma integral a respetar unos principios que aseguran que no se ayudará financieramente a actividades que lesionen la dignidad humana y que vulneren los derechos humanos, como ocurre con el negocio de las armas.
El estudio analiza los diferentes modos de tomar parte en esta industria: participaciones accionariales en empresas, concesiones de créditos, comercialización de bonos y pagarés, fondos de inversión y financiación de las exportaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario