miércoles, 14 de marzo de 2012

Ⓐ Educación Anarquista (Educación antiautoritaria) Ⓐ

Cultura Libertaria. CNT-AIT. Madrid, ,España,México,Colombia,Argentina,Perú,Venezuela,Chile,Guatemala, Ecuador,Cuba,Bolivia,República Dominicana,Honduras, El Salvador,Paraguay,Nicaragua,Costa Rica,Puerto Rico, Panamá,Uruguay,Guinea Ecuatorial,Belice,Sahara Occidental,  ,Anarquía en España,Anarquía en México,Anarquía en Colombia,Anarquía en Argentina,Anarquía en Perú,Anarquía en Venezuela,Anarquía en Chile,Anarquía en Guatemala, Ecuador,Anarquía en Cuba,Bolivia,Anarquía en República Dominicana,Anarquía en Honduras, Anarquía en El Salvador,Anarquía en Paraguay,Anarquía en Nicaragua,Anarquía en Costa Rica,Anarquía en Puerto Rico, Anarquía en Panamá,Anarquía en Uruguay,Anarquía en Guinea  Ecuatorial,Anarquía en Belice,Anarquía en Sahara Occidental,     ,Anarquismo España,Anarquismo México,Anarquismo Colombia, Anarquismo Argentina,Anarquismo Perú,Anarquismo Venezuela, Anarquismo Chile,Anarquismo Guatemala,Anarquismo Ecuador, Anarquismo Cuba,Anarquismo Bolivia,Anarquismo República Dominicana, Anarquismo Honduras,Anarquismo El Salvador,Anarquismo Paraguay, Anarquismo Nicaragua,Anarquismo Costa Rica,Anarquismo Puerto Rico, Anarquismo Panamá,Anarquismo Uruguay,Anarquismo Guinea Ecuatorial, Anarquismo Belice,Anarquismo Sahara Occidental,  ,Anarquistas España,Anarquistas México,Anarquistas Colombia,Anarquistas Argentina, Anarquistas Perú,Anarquistas Venezuela,Anarquistas Chile, Anarquistas Guatemala,Anarquistas Ecuador,Anarquistas Cuba, Anarquistas Bolivia,Anarquistas República Dominicana,Anarquistas Honduras, Anarquistas El Salvador,Anarquistas Paraguay,Anarquistas Nicaragua, Anarquistas Costa Rica,Anarquistas Puerto Rico,Anarquistas Panamá, Anarquistas Uruguay,Anarquistas Guinea Ecuatorial,Anarquistas Belice,Anarquistas Sahara Occidental,

Pedagogía Libertaria







Educación Anarquista


Educación Anarquista. Ni exámenes, ni premios, ni castigos. Educación antiautoritaria 


http://vimeo.com/47751996


Descargar Video Anarquía en la Escuela http://www.putlocker.com/file/15EB2DDD1B18AF51



Educación Anarquista


Paideia, Escuela Libre 15 años de Educación Antiautoritaria


 Video editado por la escuela libre "Paideia" en el año 1993, en el que se conmemora su 15 aniversario y se narran sus experiencias y metodos de enseñanza durante esos primeros años.


http://vimeo.com/28450257


PEDAGOGÍA LIBERTARIA


La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.

Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.

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El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:



- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.

- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.

- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.

Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.
El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.
La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.
La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica nuestra auto evaluación.
Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación.
Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad.
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La asamblea es la piedra angular de la educación libertaria ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre entre las personas.
Sí bien estas son algunas Ideas para poner en práctica formas libertarias en la educación, el camino es largo y continuo, siendo muchos los problemas a los que tendremos que enfrentarnos si queremos crear prácticas pedagógicas libertarias. Cada asamblea, cada decisión, cada discusión, y cada intento son un paso más a valorar positivamente. Si no lo intentamos no lo conseguiremos.

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