domingo, 12 de febrero de 2012

Recetas Veganas, Vegetarianismo,Recetas Limpias

Recetas limpias: Charquicán vegano

Ingredientes:
-1 taza de soja texturizada
-1 cucharadita de orégano
-2 ajos picados
-Aceite vegetal
-1 cebolla grande picada chiquita
-1 cucharadita de sal o 2 cucharaditas de salsa de soja (la que desees puedes utilizar)
-6 papas grandes peladas
-250 gramos de zapallo (calabaza)

Preparación:
Dispone en una olla la soja previamente hidratada junto con la cebolla, el orégano y la sal o salsa de soja, agrega un poquito de aceite y freír hasta que los ingredientes se doren (ahí se cocinará la soja y la cebolla).
Agregar a lo anterior las papas y el zapallo o calabaza cortadas en cubos no muy grandes y tapar con agua, hasta que estén bien cocidas. (si encuentras que quedo con demasiada agua, solo escúrrelo)
Luego mueles todo como un puré y esta listo para servir.

Dato útil:
Es recomendable acompañarlo con alguna ensalada, preferentemente ensalada de tomate ya que queda más sabroso o berenjena frita.
También puedes incluir choclo, poroto verde, arbejas, etc. a tu gusto.

Recetas limpias: Empanadas de carne vegetal

Ingredientes:
Masa:
-½ kilo de harina
-2 cucharadas de aceite
-½ litro de agua hirviendo
-1 cucharadita de sal

Relleno:
-1 ½ taza de carne vegetal
-1 cebolla
-4 cucharadas de aceite
-½ taza de cilantro picado fino
-Sal

Preparación:
Masa:
Dispone la harina haciendo un agujero como “volcán”, esto puede ser en un recipiente o en un mesón limpio.
En el centro del “volcán” verter el aceite junto con la sal y una cantidad de agua, amansando hasta que esté completamente integrada.
Cuando ya este completamente compactada forma bolitas no muy grandes.
Amasar cada bolita hasta que este muy compactada y luego estirar con un uslero hasta que quede de un grosor de 2 milímetro de espesor, con forma redonda.

Relleno:
Poner en una olla el aceite junto con la cebolla picada en cuadritos finos y pequeños para sofreiría hasta que quede transparente.
Agregar la carne de soja o carne vegetal previamente remojada (no cocinada) y revolver durante unos 3 a 5 minutos evitando que esto se pegue; si ves que se pega agrega un poquito de agua. Agregar sal y cilantro y revolver hasta que todo tenga la misma temperatura.

En una de las masas preparadas anteriormente poner en el centro 2 cucharadas de relleno y cerrar presionando los bordes intentando que no quede aire adentro.
Freír en aceite hirviendo y dorar por ambos lados (no es necesario pincharlas ya que no se revientan).

Dato útil:
Es ideal que el relleno sea preparado antes que la masa, ya que al momento de hacer cada empanada el relleno debe estar frío para que rompa la masa.
Tanbien es necesario evitar que el relleno sea con mucho jugo ya que este escurre y es mucho más difícil cerrar la masa.

Recetas limpias: Pastel de papas

Ingredientes:
-8 papas medianas
-1 taza de Soja texturizada aprox.
-1 zanahoria
-½ morón
-1 cebolla pequeña
-Salsa de soja
-Perejil
-Pimienta
-Aceite
-Sal

Preparación:
Poner a hervir la cantidad de papas suficientes para formar dos capas de puré en el recipiente que utilizaras para hacer tu pastel, en este caso serán 8 papas medianas. Mientras que pones a remojar la carne de soja texturizada en agua tibia por alrededor de 15 a 20 minutos.
Cortar en cubitos pequeños la cebolla, zanahoria, morón, y demás verduras que desees y ponlo a cocinar en un sartén junto con una cucharada de aceite hasta que todo esté doradito.
Escurrir la soja previamente lavada y poner a cocinar a fuego lento junto con las verduras que doraste anteriormente, añadiendo a esta mezcla salsa de soja, perejil, pimienta u otras hierbas. Cocinar esto por 5 minutos aproximadamente revolviendo para que la soja no se pegue.
Cuando las papas ya estén listas, hacer un puré agregando sal, aceite, pimienta y mezclar.
En un recipiente para horno, previamente enaceitado disponer una capa de puré en el fondo, sobre esta poner la preparación anterior y cubrir con puré nuevamente.
Lleva a horno hasta que se dore un poquito y disfruta de este rico pastel de papas.

Dato útil:
La papa a pesar de no tener un alto nivel proteico tiene un alto nivel nutricional y la capacidad de producir más calorías que cualquier otro cultivo. Además que no engorda, como muchas personas piensan.

Recetas limpias: Mostarella de soja

Ingredientes:
-Soja texturizada fina previamente cocida
-Salsa de soja
-1 ½ de mostaza preparada
-2 tomates medianos
-½ cebolla pequeña
-Salsa de tomate
-Ajo
-Sal
-Orégano
-Albahaca seca y troceada

Preparación:
Debes poner la soja en un posillo que se cierre herméticamente junto con la salsa de soja la que hará que se ponga completamente mas oscura, agregar la mostaza y la cebolla picada finamente; debes mezclar todo esto y dejar tapado reposando por al menos 30 minutos.
Por otro lado en una olla poner a hervir los tomates con cáscara bien lavados previamente con una X en cada extremo y dejar a fuego lento por unos 40 minutos aproximadamente. Sacar los tomates que deben tener una textura suave y un olor intenso y poner en un procesador de alimentos agregando la sal, oregano, ajo y albahaca a gusto con un poquito de agua para que no quede muy espeso; se mezcla muy bien y ya listo se lleva a una cacelora a fuego lento y viendo que ya comienza a humear se agrega una cucharada de salsa de tomate haciendo que quede completamente cubierrto de esta. Llevar a hervir e ir provando de sal, por si esta salada es recomendable agregar un poquito de agua. Una vez que se haya cocido por alrededor de 5 minutos agregar la mezcla se la soja y se deja a fuego lento por 15 minutos mas.

Dato útil:
Esta salsa sabe mucho mejor y mas sabrosa de un día para el otro, es excelente como acompañamiento de pastas en donde tambien puedes agregar aceitunas, champiñones o zanahoria.


Recetas limpias: Hamburguesas de lentejas y zanahoria

Ingredientes:
-½ kilo de lentejas cocidas
-3 cebollas pequeñas que estén bien tiernas
-4 zanahorias grandes
-Salsa de soja a gusto
-Pan rayado (no es necesario que sea pan fresco)
-Orégano (opcional)
-Aceite de oliva
-Sal

Preparación:
Primero debes cortar las zanahorias y las cebollas en julianas y cocer con un poquito de sal y orégano si gustas. Cuando ya les falte poco por estar blandas añade un poco de salsa de soja a gusto y aparta. Esto es solo para que tome un sabor más agradable y delicioso.
Luego lava las lentejas ya cocidas y escúrrelas en un colador o simplemente con la mano, tomando en cuenta que no deshagan demasiado.
Mezcla las 2 mezclas anteriores con un puñado de pan mas o menos abundante y amasa dando forma de hamburguesa.
Para consumirlas solo debes freír en un poco de aceite.

Dato útil:
Si gustas puedes guardar en la nevera bien tapadas las que no consumas, lo que tiene una duración de aproximadamente 4 días.
Las lentejas don ideal para las personas veganas ya que tienen un alto índice de proteínas lo que las pone en segundo lugar después de la soja.
Son ricas en aminoácidos de fácil digestión, y la riqueza de proteínas y ácidos nucleicos que contienen son un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar células en nuestro cuerpo.

Recetas limpias: Rosca de chocolate vegano

Ingredientes:
-250 gramos de harina
-1 vaso de leche vegetal (la que consideres, ya sea de almendra, soja, avena, arroz, etc.)
-2 cucharadas de cacao en polvo
-150 gramos de azúcar
-100 gramos de margarina vegetal
-1 sobre de levadura

Implementos necesarios:
Un molde de aproximadamente 20cm de diámetro.

Preparación:
Primero debes mezclar la harina con la levadura.
Deshace la mantequilla vegetal a fuego lento añadiendo el azúcar de a poco junto con el cacao en polvo.
Debes remover lo anterior hasta formar una crema suave y añadir a esta la leche sin dejar de remover.
Revuelve y mezcla las dos preparaciones anteriores, y viértelas en el molde que escogiste previamente aceitado.
Cocer por 30 minutos aproximadamente en el horno a fuego medio.

Dato útil:
Para saber cuando una masa esta cocida en el horno debes introducir un palito y si este queda con masa pegada es porque todavía le falta, pero si ocurre lo contrario, no tiene restos de masas es porque ya está lista tu preparación.
Si pensabas que era imposible hacer masas sin huevo, pues te equivocaste, aquí ahí una fácil y deliciosa masa dulce especialmente para los niños en los días fríos de invierno.

Recetas limpias: Tofu

Ingredientes:
-1 litro de leche de soja.
-El jugo o zumo de un limón grande.

Implementos necesarios:
-1 colador.
-2 paños de algodón limpios.
-1 peso. (es para aplastar el tofu y elimine todo el sueño, por ejemplo un tarro de duraznos)

Preparación:
Primero debes poner la leche en una olla lo suficientemente grande a fuego medio e ir removiendo para que la leche no se queme o pegue.
Deja reposar la leche hasta que se corte y este tibia. Vacía la leche a un colador y lo restante ponlo en uno de los paños de algodón dejando que escurra el sueño restante. Trata de apretar el tofu para eliminar el suero por completo y luego cuando ya este completamente escurrido ponlo en el otro paño de algodón dando la forma que quieras al tofu, presionando, cerrando y poniendo un peso sobre este dentro de un bolw.
Deja el tofu con el peso por alrededor de media hora o un poco mas.
Ahí tienes el tofu de una manera rápida, económica, rica y casera listo para consumir.

Conservación:
El tofu para poder conservarlo por algunos días debes guardarlo en la nevera sumergido en agua, la cual debes cambiar todos los días.

Dato útil:
Tofu es la proteína de la soja extraída de sus semillas la que aporta un alto contenido de proteínas y calcio, bajo en colesterol sano y saludable.

Recetas limpias: Crumb de avena y manzanas

Ingredientes:
-¾ tazas de avena
-½ taza de harina sin polvos de hornear
-¾ taza de azúcar
-210 gramos de mantequilla vegetal
-½ cucharadita de canela
-3 manzanas

Preparación:
Pelar y picar las manzanas en cubos y poner en un bolw enmantequillado. Mezclar el resto de los ingredientes que formaran migas y disponer sobre las manzanas.
Llevar al horno medio durante unos 30 minutos o hasta que veas las migas doradas.
Servir como desees, caliente, frío o tibio.

Dato útil:
Se puede poner sobre el postre un poquito de canela en polvo lo que le dará un sabor distinto y también si deseas puedes acompañarlo con una bolita de helado vegano.

Recetas limpias: Seitán (carne vegetal)

Ingredientes:
-1 kilo de harina (cualquier tipo de harina sirve)
-1 litro de agua
-1 vaso de salsa de soja (250 ml) (si gustas puedes agregar un poquito más)
-1 cabeza de ajo (puede ser menos, es opcional)

Preparación:
Con la harina y el agua preparar una masa muy parecida a la del pan, sin que se pegue en las manos. Cuando ya este bien amasada y lista déjala reposar durante unos 45 minutos dentro de un recipiente con agua, y luego transcurrido ese tiempo lava la masa ahí mismo dentro hasta que se torne el agua blanca; luego en un colador para que se te haga más fácil lávala con agua fría hasta que el agua del lavado sea traslucida.
Notaras que de resultado de lo anterior te quedara una masa más oscura que la inicial, pues esto es porque se elimino todo el almidón que contenía la harina.
En una olla pones a hervir el litro de agua junto con la salsa de soja, el ajo y algunos condimentos si deseas (orégano, pimienta, jengibre, etc.). Cuando esto ya este hirviendo introduce en el liquido la masa anterior y déjalo hervir a fuego lento por alrededor de 45 minutos, esta masa aumentara de tamaño al momento que este hirviendo y tomara un color oscuro y brillante.
Cuando ya este listo apaga el fuego, deja reposar y enfriar.

Conservación del seitán:
Este tipo de carne vegetal tiene una duración de 3 o 4 días dentro del frigorífico; pero también se puede conservar por mucho mas tiempo congelándolo en trozos individuales en bolsitas adherentes.

Dato útil:
El seitán es la proteína vegetal o gluten de trigo, no contiene grasas saturadas ni colesterol lo que colabora en reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El seitán puede ser utilizado acompañando diversos platos de comida, legumbres, pastas, sopas, canapés, etc. Tiene una fácil elaboración ya que solo queda cocinarlo por poco tiempo y puede ser frito, hecho estofado, hamburguesas o como tu quieras.

Recetas limpias: Bombas de papa

Ingredientes:
-Papas
-Pan rallado
-Aceite
-Harina
-Sal
-Orégano
-Pimentón dulce

Preparación:
Solo debes preparar un puré y condimentarlo con sal y un poco de orégano.
En un plato mezcla la harina con un poco de agua procurando que quede con una consistencia un poco espesa y esta condimentarla con el morón dulce, mientras que en otro plato debes poner el pan ya rallado.
Arma bolitas con el puré que hiciste, luego pásalas primero por el plato con harina y luego por el con pan rallado. Después solo debes freír esas bolitas de puré.

Dato útil:
Es recomendable que el pan sea un poco grueso y no es necesario que este fresco; también puedes condimentarlo con perejil o ajo.
Estas bombas de papas también pueden estar rellenas ya sea con carne de soja o el ingrediente que desees.
Este delicioso plato lo puedes acompañar con ensaladas de distintos tipos, ya sea de lechuga y tomate, lechuga y palta, repollo, milanesa de berenjena, coliflor, etc.
Bookmark and Share

Recetas limpias: Morcilla vegana

Ingredientes:
-2 berenjenas a gusto, en especial grandes.
-1 cebolla. El tamaño que desees.
-30 grs. De piñones aprox.
-Orégano, pimienta a gusto
-Aceite de oliva, preferentemente y sal.

Preparación:
La forma de preparar esta receta es muy fácil y sencilla.
Primero debes cortar las berenjenas en rodajas finas y luego en cubitos, junto con la cebolla de la misma manera. En un sartén añadir aceite, y calentar la cebolla junto con la berenjena, agregando el orégano, pimienta y sal a tu gusto.
Cuando ya este casi listo (la berenjena se ira oscureciendo), agregar los piñones previamente cocidos y probar de sal para saber si le agregas un poco mas.
Cuando ya este cocido completamente la berenjena con la cebolla es bueno retirarlas y dejar enfriar a parte porque así tomará mayor sabor.

Dato útil:
Esta receta la puedes utilizar para acompañar otros platos, para untar en tostadas, para bocadillos, relleno de hojaldres, empanadillas, etc.
También es recomendable servir de un día para el otro para que tome un mayor sabor y tiene la ventaja de ser guardada en el refrigerador bien tapada sin que se descomponga.
Podemos destacar que esta receta esta elaborada solo con productos sanos, ricos, naturales y sin contenido animal.

Recetas limpias: Queque de plátano vegano

Ingredientes:
- ¼ Kg. de harina o más bien 3 tazas
- 1 sobre de polvos de hornear
- ½ taza de azúcar
- 2 naranjas o 2 limones
- 1 taza o 3 plátanos de plátanos molidos
- 3 cucharaditas de aceite
- ½ taza de leche de soja

Preparación:
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno. Mezcla el azúcar junto con el aceite hasta lograr una mezcla homogénea, agrega el jugo de las 2 naranjas o los 2 limones junto con la leche de soja y el plátano molido. Cuando ya quede una mezcla agrega la harina de a poco junto con los polvos de hornear hasta lograr una mezcla no muy espesa. Vierte la mezcla en un molde o bolw con un poco de aceite y espárcele un poco de harina para que no se pegue. Lleva a cocción por al menos 40 min. Revisando de vez en cuando si esta listo.

Dato útil:
También puedes agregar frutos secos como almendras, nueces, etc. que son ricos en calcio y otros nutrientes esenciales. Si gustas puedes agregar saborizante de chocolate y/o una gotita de esencia de vainilla.

viernes 7 de mayo de 2010


Recetas limpias: Arroz con leche de soja

Ingredientes:
-1 litro y medio de leche de soja
-230 gramos de arroz
-1 rama de canela
-150 gramos de azúcar integral de caña (según lo dulce que lo queramos)
-la corteza de un limón (se puede poner también la de una naranja o ambas, cuidando de echar sólo la parte coloreada)
-canela en polvo para espolvorear por encima

Preparación:
Poner a hervir la leche de soja junto con el arroz y el resto de ingredientes a excepción de la canela en polvo, en una olla tapada, mantener a unos 90 grados. Ir moviendo para que no se pegue.
Una vez hecho el arroz, ir colocando en recipientes y espolvoreando canela en polvo por encima de cada ración. Dejar enfriar y guardar en el frigo hasta consumir.

domingo 2 de mayo de 2010


Recetas limpias: Pizza vegana

Ingredientes:
-1 prepizza (marca no testeada en animales)
-1 pimiento rojo
-3 zapallos
-1 tomate redondo
-1 cebolla de verdeo
-3 dientes de ajo
-Aceite vegetal
-Sal y pimentón dulce

Preparación:
Pelar la cebolla de verdeo y luego el ajo, después lavar las verduras.

Cortar:
El pimiento en tiras finas, los zapallitos en tiras gruesas, el tomate en cubos, el ajo y la cebolla de verdeo en trozos. Freír las verduras, condimentar con sal y pimentón. Cocinar con la tapa puesta a fuego medio, revolver de vez en cuando. Cuando esté listo esparcir sobre la prepizza previamente cocinada en el horno.

Recetas limpias: Tortilla vegana

Ingredientes:
-Papas
-Harina
-Sal, orégano y pimentón dulce
-Agua
-Aceite (vegetal)

Preparación:
Pelar las papas, lavarlas luego cortarlas en cuadraditos y freír. Después preparar una mezcla espesa con el agua y la harina, condimentar con sal, orégano y pimentón.
Agregar las papas a la mezcla, revolver, esparcir sobre un sartén con un poco de aceite, cocinar de los dos lados.

Dato útil:
Se puede acompañar con ensalada, revuelto de verduras, arroz o milanesas de soja.
Esta tortilla no contiene ningún producto de origen animal lo que te puede ayudar si no has conseguido el veganismo.

Recetas limpias: Veganesa, la mayonesa vegana

Ingredientes:
-1 papa
-1 zanahoria
-60 mls de jugo de limón
-60 mls de aceite
-1 cucharada de mostaza

Preparación:
Pelar, lavar, cortar y hervir la papa luego lo mismo con la zanahoria pero sin hervirla.
Exprimir el limón, sacar las semillas para cuando casi terminar licuar todos los ingredientes y guardarla en la heladera en un recipiente tapado.

Dato útil:
La veganesa es un producto que remplaza la mayonesa, uno que en sus ingredientes contiene huevos los cuales son sujetos a la explotación animal, nuevamente una receta para ayudarte afirmar una posición de veganismo.

Recetas limpias: Leche de almendras

Ingredientes:
-Almendras, lo creas necesario, un puñado
-1 o 2 tazas de agua
-Opcional: azúcar rubia y unas gotas de esencia de vainilla

Preparación:
Licuar todos los ingredientes y colarlos. Si tu licuadora tiene un filtro para la pulpa, úsalo, así ya te va a separar el residuo sólido de la leche de almendras. Si no lo tiene, puedes colar la mezcla con una tela.

Dato útil:
Las almendras se caracterizan como fruto seco de ser un buen proveedor de calcio que fácilmente puede remplazar la leche e impulsar la decisión de adoptar el veganismo.

Recetas limpias: Helado de nueces y manzana

Ingredientes:
-1 vaso de jugo de manzana
-50 gr. De nueces
-2 vasos de leche de soja
-50 gr. De azúcar
-Una cucharada de pasas (opcional)
-Una ramita de canela

Preparación:
Primero se debe calentar la leche de soja junto con las pasas y la canela a fuego lento, incorporando el azúcar, el jugo de manzana y las nueces a la mezcla anterior.
Ponemos la mezcla en un recipiente esperando que se enfríe para luego llevarlo al refrigerador y removerlo una hora después para que los ingredientes queden bien mezclados.
Luego una hora después estará listo para disfrutar.

Dato útil:
Si deseas también puedes derretir chocolate puro a baño María o cocinar azúcar a fuego lento para crear caramelo y bañar el helado.

Recetas limpias: Peras al té adornadas con caramelo.

Ingredientes:
-4 peras tamaño mediano o grande
-té (en este caso era té de coco)
-azúcar moreno de caña integral
-1 ramita de canela

Preparación:
Pelar las peras. Poner en una olla a hervir medio litro de agua con 3-4 bolsitas de té aproximadamente y unos 125 gramos de azúcar. Echar las peras y dejar cocer una media hora. Apartar del fuego.
Si lo hacemos por la noche podemos dejarlas en el té hasta la mañana siguiente para que cojan más sabor. Sacar y meter en el frigorífico protegidas hasta ir a consumir (podemos doblar las cantidades si nos gusta y si queremos tener para varios días).
Al ir a tomarlas preparar el caramelo. Para ello calentar un vaso de agua y tres cucharadas de azúcar moreno de caña integral moviendo hasta que caramelice. Decorar por encima las peras (en su lugar podríamos optar por: bañarlas en chocolate puro, tomarlas tal cual; cambiar el sabor de té por el que más nos guste).

enlaces interesantes
http://www.recetasvegetarianas.com/
 http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina_vegetariana/
 http://vegetarianismo.net/recetas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario