jueves, 29 de diciembre de 2011

La nacionalización de los bancos es fundamentalmente una política nacionalista (2009)

 Enviado el por la bandera Negro

La nacionalización de los bancos es fundamentalmente una política nacionalista (2009)

Traducción por nosotros de un artículo de arroz Hackett , el irlandés comunista, publicado 07 de septiembre 2009 en Indymedia Irlanda.
La nacionalización de los bancos en la economía de un país es básicamente una política nacionalista. El nacionalismo y la nacionalización de los bancos son una y la misma cosa. Por lo tanto, el programa de Eire Nua Sinn Fein, si no recuerdo mal, fácilmente podría pedir la nacionalización de los bancos. Esto no es una posición comunista revolucionaria.
Los comunistas somos internacionalistas y defender la socialización de las fuerzas productivas a escala mundial. Por lo tanto, no defienden las soluciones nacionales a problemas globales. La nacionalización de los bancos es una política que se puede lograr en el marco del capitalismo. Esto no es una política común. La nacionalización de los bancos no necesariamente resuelve los problemas de la clase obrera. Los bancos pueden ser nacionalizados y sin embargo no cumplen con las necesidades básicas y claras de la clase obrera. Los bancos nacionalizados pueden ser tan crueles y no gracias a sus relaciones con sus clientes de la clase obrera que cualquier banco privado. Ha habido empresas de propiedad estatal en la producción no cumplió con la clase obrera. Esto es así porque, como todas las empresas capitalistas, que están sujetos a la ley del valor.
A pesar de la nacionalización del sistema bancario, los bancos deben cumplir con las leyes del capitalismo. De lo contrario, quedar fuera del negocio. Ellos no pueden, simplemente porque son nacionalizadas, trascienden la ley del valor. A los bancos nacionalizados a veces es la solución preferida de la burguesía, o por lo menos una parte del mismo. Los bancos nacionalizados son siempre relacionadas con el dinero, el capital en forma monetaria. Del mismo modo, se incluyen las operaciones de crédito. Están inextricablemente basa en la relación de dinero. Esta relación es dinero en sí mismo basado en el movimiento de bienes y, en particular, el flujo de capital en forma de materias primas. La circulación de bienes de capital es a su vez sus raíces en el proceso de recuperación. Así, el sistema bancario implica el proceso de la reproducción capitalista.
Los bancos estatales bajo control obrero es una paradoja. Debido a su naturaleza, los bancos estatales no pueden ser verdaderamente bajo control obrero. Es como decir que el capitalismo puede estar bajo control obrero. Si los bancos pueden estar sujetos a un control democrático de la clase obrera, el capitalismo podía. El comunismo no sería una necesidad histórica. Capital, por su propia naturaleza impide su sometimiento al control de los trabajadores. Trotskismo, con el programa de transición en 1938, ha hecho la nacionalización bajo control obrero una parte sustancial de su programa. El programa de transición en 1938, trata de ir más allá del marco de un mínimo / máximo. Pero se trata de un programa defectuoso que sólo refuerza la confusión dentro del movimiento. Puede haber programas comunes. A los programas de comunista es siempre dejar muy claro que el comunismo es la meta. El comunismo implica necesariamente una sociedad sin clases y sin Estado.
Los comunistas no pueden apoyar las relaciones comunistas sociales, que son, por definición, aquellos que trascienden las relaciones de capital: las relaciones bancarias, la relación del dinero y las relaciones de valor en general. Relaciones de los comunistas frente a la existencia de los bancos y el valor de cambio que expresan. Las relaciones son la antítesis de las relaciones bancarias comunista ya sean privados o públicos. Las primeras son las relaciones directamente visibles mientras que otros son las relaciones de la reificación. Por lo tanto, las mercancías no pueden existir bajo el comunismo. Los productos no pueden tomar la forma de mercancías en los informes. No son más que productos. Como resultado del dinero y los bancos son superfluas. Todo lo que es producida y distribuida de acuerdo con la decisión democrática de la comunidad.
Incluso algunas figuras de la izquierda estalinista y trotskista son conscientes de que cualquier nacionalización de los bancos llevada a cabo por el Gobierno irlandés en las condiciones actuales no es la nacionalización en el sentido de que Lenin y Trotsky tuvo a bien. Algunos lo llaman nacionalización puede. Dan La Botz afirma en Monthly Review :
"La nacionalización de los bancos, en realidad, eran por lo general sólo un paso en los ciclos de auge y caída de la economía moderna, un periodo en el que el Estado apoya a las finanzas a través de los tiempos difíciles y una vez que la situación se restablece, el Estado hace a sus propietarios privados para que puedan seguir disfrutando de los beneficios de la riqueza, más los intereses. "
Termino este post con una cita de Engels:
"Pero hemos visto recientemente, desde que Bismarck se puso en marcha en las nacionalizaciones, muestra algo falso socialismo en sí, aquí y allá, ha degenerado en un servilismo, y que se proclama socialista, sin más, ningún tipo de control estatal, incluso que Bismarck. Obviamente, si el tabaco era propiedad pública socialista, Napoleón y Metternich uno de los fundadores del socialismo. "
La Batalla Socialista , traducido por Lucien
 
http://fa86.noblogs.org/?p=2161

No hay comentarios:

Publicar un comentario