martes, 27 de diciembre de 2011

El acaparamiento de tierras en África

En el preámbulo del Foro Social de locales Sene Vannes, 27-28-29 enero 2012 , el grupo da la bienvenida libertario Lochu Jean-Pierre Tertrais (activista del medio ambiente desde los años 70, ya que los anarquistas los 90 y autor de numerosos textos sobre la decadencia liberal ) para un panel de discusión "El acaparamiento de tierras por la agricultura industrial," Viernes, 13 de enero en el Palacio de las Artes en Vannes.
Reproducimos a continuación un artículo (y un montón de enlaces!) De http://philipperevelli.com plantea algunos de los temas, desde la situación en África.
Malí - Rush en las tierras de regadío de la Oficina del Níger
Haga clic en la imagen para ver el documental de 11 minutos.
JPEG - 75.6 kb
Se hacen evidentes ya en 2005, el movimiento mundial de apropiación de tierras cultivables continúa inexorablemente. Publicado el 14 de diciembre por la Coalición Internacional para el acceso a la tierra , el informe analiza el procedimiento y las consecuencias de una serie de acuerdos comerciales entre 2000 y 2010, para un total de 203 millones de hectáreas - un superficie equivalente a ocho veces el tamaño del Reino Unido. Sus conclusiones son especialmente preocupantes, como el aumento de precios de los alimentos básicos ya está provocando, en muchos países, los disturbios por alimentos:

- Entre el 78% de las transacciones relacionadas con la agricultura, tres cuartas partes de los proyectos están relacionados con la producción de biocombustibles;
- Las adquisiciones son a menudo las mejores tierras, con frecuencia de riego y cerca de la infraestructura, causando muchos conflictos;
- Las elites nacionales, a menudo involucradas en estos proyectos, puedan obtener beneficios personales, mientras que el Estado, que otorga exenciones de impuestos, se ve privado de los ingresos, de promesas de creación de empleo o de infraestructura, que rara vez se ;
- Desposeídos de la tierra y el agua administrados por los sistemas tradicionales, a los pobres en las zonas rurales son las primeras víctimas, el más importante de ellos mujeres ;
- Los ecosistemas son grandes transformaciones.

Para hacer frente a esta agricultura neo, que es predominantemente africano, los campesinos comenzaron a organizarse. Pero nada parece detener la codicia de los inversores. El 5 de diciembre, en Estocolmo, el grano de la asociación fue galardonada con el premio Right Livelihood Award - el "Premio Nobel Alternativo" - por su trabajo sobre el tema, Henk Hobbelink a su coordinador, "vemos algo que n ' es nada menos que un ataque frontal contra el mundo campesino. Esto no ocurre sólo en el Sur. Aquí en la Unión Europea, que perdió tres millones de fincas desde el año 2003. Esto es equivalente a la pérdida de una quinta parte de todas nuestras granjas en sólo ocho años. Se hace más difícil vivir de la tierra y, en muchas partes del mundo más peligroso por el día. Los campesinos que alimentan el mundo durante miles de años - y aún lo hacen - son ahora más a menudo se refiere como atrasada e ineficiente, y como obstáculos al desarrollo. El mensaje es claro: deben dejar de existir ".

En Malí, los acuerdos sobre varios cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas en la Oficina del Níger fueron firmados entre el gobierno y los inversionistas privados y públicos. Mal informados y consultados rara vez, la población está sufriendo los primeros efectos de estas maniobras ... la tierra en manos de grandes grupos como Total, AED, Anglogold, Coca Cola, Eskom, Barclays, hoteles Legado ... y mucho más!
Dirigida por Philippe Revelli , y producida por el CCFD-Terre Solidaire con el apoyo de la edición, el informe - "Rush la tierra de regadío de la Office du Niger" - abre una serie de documentales web dedicado a la cuestión de la tierra.

http://anars56.over-blog.org/article-l-accaparement-des-terres-en-afrique-94964749.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario